Lucio Fulci

12 11 2008

Hola. Que tal? Como hace tiempo que no escribo por aquí, creo que la mejor manera de recordar como se hacía, es soltar un rollazo de algo que a mí me interesa, pero que a vosotros no tiene porqué hacerlo, aunque es mi intención en un principio. A ello.

El capítulo que hoy vais a leer trata sobre uno de los directores de cine de terror europeos que más polarización ha creado en los años 70 y 80. Os hablo de Lucio Fulci. Si buscáramos algo parecido actualmente, posiblemente, lo más similar sería Tarantino. O lo amas, o lo odias. Sin entrar demasiado en detalles os diré que Lucio, nacido en roma en el 1927, fué uno de los directores más prolíficos de Italia en los años 60 y 70. En los inicios de su filmografía podemos ver algunos westerns, y otras películas de lo que se acuñó en italia como «Giallo», que no es otra cosa que la semilla de los filmes tipo serial-killer que tanto gustan en los USA. No obstante, a Fulci le llegó el éxito con las películas de zombis y terror, género que irrumpió con fuerza en los cines de todo el mundo a finales de los 70, debido, en gran parte, a las películas que otro maestro del cine de terror, George A. Romero, producía en las américas.

En 1979, en el estreno de Dawn of the Dead, su productor, Darío Argento (el cual voy a pasar de largo, porque bien merece una mención aparte), decidió estrenarla en Italia como «Zombi». Es aquí cuando Gianfranco Couyomdjian, Ugo Tucci y Fabrizio de Angelis, productores italianos, con gran vista de lo que podía ser un filón en las taquillas, «adaptaron» lo que eran las películas de zombis al estilo romero, y encargaron su proyecto a Fulci, que aún copiando la idea original de dichas películas, consiguió darle un carácter personal. Con un poco de cara, todo sea dicho, titularon a su película «Zombi 2», aún no teniendo nada que ver con la anterior. Esta «apropiación» de título, hizo que Argento y fulci tuvieran una serie de desavenencias.

Eeeesto, que estaba diciendo? ah si. Que todo el rollete éste es para deciros que tenéis que ver tres películas que «inoficialmente» podriamos llamarlas como «La trilogía de las puertas del infierno». Todas ellas hechas por Fulci, evidentemente. Para que conozcáis un poco el estilo del director italiano, decir que es uno de los directores que más utilizó recursos gore y ultraviolentos en su época, y que sus películas, consecuentemente, fueron prohibidas en multitud de países, o recortadas de forma severa. Si hay una característica que define todas sus películas es su tratamiento de la cara y los ojos. Si en alguna escena, ves que se destroza alguna cara, y se mutilan los ojos, probablemente, estás viendo una película de Fulci.

Ah, por cierto, no os voy a contar de que van. Mejor las veis.

Vamos con la primera. «Pánico en la ciudad de los muertos vivientes».

A continuación, la que a mi parecer, es la obra cumbre de la obra del director, «El más allá»

Y para terminar, «La casa al lado del cementerio»

Me gustaría destacar que las bandas sonoras de las películas de Lucio, corren a cargo de Ennio Morricone, en lo que serían los giallos y westerns, y de Fabio Frizzi en el género de terror. Ahí es nada. Tal vez algún día hable de Fabio Frizzi, el que para mí es uno de los mejores creadores de BSO del género de terror.

Saludos.


Acciones

Information

Un comentario

12 11 2008
juani

ALELUYAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Deja un comentario